miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS ELECTRICOS, SERAN EL FUTURO???

Estaba leyendo en la última Mecánica Popular un artículo sobre el MITSUBISHI i-MiEV...totalmente eléctrico...impensable no???
Para mi si, aunque este tipo de carros está en experimentación hace muchos años, jamás pense que llegaríamos al nivel de prestaciones que en este caso, MITSUBISHI ofrece ya en Japón y durante el próximo mes de Enero también lo lanzará al mercado en USA, por supuesto que una versión ¨américana¨, un poco más grande...
Me inclino a pensar que por lo menos en USA lo usarán los jóvenes, algo así como el ¨primer carro¨, parece divertido y es super económico.-
Pero vamos a lo práctico, después de aprobar el diseño, la pregunta que todos nos hacemos, es como funcionará está máquina???...será fácil adaptarse a ella??? Si lo que dicen es verdad, y funciona como dicen que lo hará, creo que la adaptación será muy rápida. El auto es impulsado por un motor de 66 HP de corriente continua (AC), la energía es proporcionada por 88 células baterías ion-litio colocadas en su piso. Va de 0 a 100 kmt/h (60 millas/h) en aproximádamente 15 segundos, evidentemente no es una Ferrari, ni sirve para correr picadas...y si mantenes el tiempo suficiente el acelerador contra el piso, podría llegar a 130 kmt/h o lo que es lo mismo: 80 o 81 millas/hora...al mango!!!
Para que más???...nada...impecable..., si todo funciona como se dice, creo que MITSUBISHI encontró un exelente módelo para competir en ese segmento de autos pequeños y/o medianos, y que pueden ser también familiares...
Ahora, vamos a lo importante, el consumo. Este animalito nipón, joyita de la tecnología, recorre en la ciudad :  44,8 kmts/lts (no es a gasolina, se han manejado equivalencias con valores de USA) o lo que es lo mismo 201,6 kmts por galón de gasolina (4,5 lts) (calculo realizado tomando costo de la energía eléctrica y del combustible en USA)..., y al ponerlo sobre ruta, el consumo trepa un 20% aproximadamente, es decir, consume más en ruta que en ciudad. Por lo tanto, seguimos bien...
En cuanto a su autonomía, es decir, cuánto podríamos circular sin tener que parar para recargar ¨baterías¨?...y bueno, a los que nos gusta la aventura y los viajes largos a lo desconocido, se nos complica. Con las baterias cargadas a full y en ciudad, el manual dice 150 kms...así que pongamosle unos 120 kms a una velocidad de 90/100 kmts/hora en ruta...nos da que tenemos autonomía para una hora u hora y pico (sin prender aire acondicionado o calefacción). Por ejemplo, en Uruguay, un país pequeño, hay un tramo de ruta 5, entre Paso de los Toros y la ciudad de Tacuarembo que pasa los 100 kmts ampliamente...y en ese tramo no hay nada, solo campo...SE COMPLICA MUCHACHOS!!!!
Es claramente un auto para la ciudad, un ¨city car¨, ecológico. Recargar energía implica 6 ó 7 horas para una carga a full, y viene equipado para aceptar una carga rápida (80% de la batería) de aproximadamente 25 minutos.
En USA saldra al mercado en aproximadamente unos U$S 28 mil...una versión un poco más grande que la Japonesa. Ya se está comercializando en España y en Chile con bastante éxito.
Está preciosura llegará a Uruguay???...bueno...que se yo...a ver, en USA tienen el gran problema que la red eléctrica soportaría nada más que 2 millones de autos recargandose..., ahora, pongamosle que el representante Mitsubishi para Uruguay trajera unos cuantos, la pregunta a realizarnos es:  cuanto soportaría la red de UTE???
Será este el futuro???...la electricidad???...Puede ser una opción, pero no creo que sea la solución, al menos para países como el nuestro, en donde la energía eléctrica es cara y seguimos dependiendo para generarla del petroleó

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